Ideas Low Cost para gestionar nuestra presencia en Internet

Es muy importante no comenzar alocadamente a registrPosicionamiento Low Costarnos en millones de portales gratuitos, redes sociales, comparadores de precios y sitios web,  que no vamos a poder gestionar de forma excelente al cabo de unas semanas.

No obstante, debido a la multitud de usuarios similares en el mundo on line, y a la competencia, si recomiendo el registro sin presencia, en todos los sitios que conozcáis con el fin de tener ocupado vuestro nombre de marca,  por si en un futuro, necesitáis interactuar con ese sitio.

Vamos a partir de un esquema de 5 puntos clave que deben respetarse antes de colocar cualquier tipo de información en internet, además en el orden señalado:

  1. Monitorizar la reputación online  de las empresas y marcas
  2. Definir plataformas web
  3. Objetivos
  4. Target
  5. Definir estrategias

Hoy vamos a centrarnos en el punto 1 de nuestro plan para colocar nuestra empresa o marca en internet.

Monitorizar la reputación online  de las empresas y marcas

Normalmente conocemos la imagen que proyectamos o queremos proyectar hacia el mercado, pero ¿conocemos realmente la imagen que las audiencias perciben sobre nosotros? ¿Qué opinan sobre nuestros productos? ¿Qué comentan sobre nuestros servicios? ¿Qué les gustaría que mejorásemos?

Es por tanto muy importante  tener capacidad para poder seguir aquella información que se produce en los medios online  para poder  valorarla y gestionarla de manera  eficiente.

Esto nos va a  aportar un valor estratégico para la marca o empresa, no solo para poder corregir posibles desviaciones de nuestros objetivos o estrategias sino para poder acercarnos más a nuestros clientes.

Existen herramientas de pago que informan acerca de la reputación online, es recomendable contratarlas sobre todo si trabajas con una marca/empresa  con presupuesto asignado para estas acciones  o bien  si es una marca o empresa que genera mucho contenido, ya que nos ayudará a filtrar la información que existe en internet.

Aún así existen otras posibilidades para poder monitorizar nuestra marca o empresa de una forma más económica aunque más costosa en cuanto a tiempo.

Los principales puntos que debes monitorizar:

–          Conversaciones positivas y/o negativas

–          Controlar la calidad

–          ¿En qué plataformas tengo presencia?

–          ¿Quién habla de mi?

Debemos tener especial atención:

–          Corrección de información falsa

–          Timing de tu respuesta.  Debemos responder lo antes posible a nuestros usuarios.

–          Calidad de la respuesta. Gestionar bien la información que queremos proporcionar.

Sin tener presupuesto para la monitorización, el primer paso  sería buscar nuestra empresa o marca en internet, seleccionaremos los buscadores generalistas de nuestro país  Google, Bing, Yahoo, podéis añadir cualquier buscador que esté a vuestro alcance os dará una información muy útil  y complementaria sobre vuestra presencia en internet.

Os recomiendo crear  una cuenta de Google, en el caso de no tenerla,  para poder gestionar las aplicaciones gratuitas. Pueden ofreceros mucha información sobre nuestra marca o empresa. Una de las aplicaciones más básicas y que puede resultar bastante útil  es  Google Alerts. Le indicas los términos clave que quieres que  generen una alerta, y si lo deseas te envían un correo electrónico, dónde indiques, cuando detectan el  término en internet. Podrías registrar para comenzar, el nombre de marca, la empresa, los productos, y  productos/servicios sustitutivos o complementarios que rodean la marca o empresa.

Debéis  registrar todas  las apariciones que tenéis para poder controlar la calidad de las mismas así como la cantidad, ya que debéis identificar dónde tenéis más presencia, dónde se habla más de la marca. De esta forma, podréis generaros perfiles específicos para interactuar con estos canales, bien sean foros, redes sociales…

 

Con estos dos trucos sencillos (buscadores y aplicaciones) podríamos controlar de forma muy generalista las conversaciones positivas y/o negativas para poder corregir la información falsa y gestionar respuestas de calidad con un buen tiempo de respuesta con los usuarios.

Pero para poder dar un paso más en la calidad de nuestra acción de monitorización, vamos detallar una lista de herramientas gratuitas que nos ayudaran a tener una información más profesional y precisa:

 

Herramientas Monitorizacion

Google Analytics

La herramienta por excelencia y que la gran mayoría usamos para revisar el tráfico de nuestras webs. Nos ofrece todo tipo de información, ventas, conversiones de objetivos, visitas, nuevos usuarios, dispositivos desde el que nos visitan… y mucho más. Genera informes personalizados.

Podéis verlo en www.google.com/analytics.

Conversocial

Tiene una versión gratuita,  permite no sólo gestionar Facebook y Twitter ,sino también ir valorando los comentarios que recibimos como positivos o negativos, obviar respuestas negativas en función de palabras clave y obtener una métrica curiosa que nos dará una idea del engagement de nuestra página que es el IPM o interacciones por mil fans. Muy interesante y bastante rápido, poco o ningún software la podrá igualar.

Podéis verlo en www.conversocial.com.

Socialbro (versión Premium 5 € mes aprox.)

Gestionar una comunidad nos implica no sólo relacionarnos con los clientes, sino también estar pendiente de quiénes nos están siguiendo, si tenemos influenciadores en nuestra comunidad, las mejores horas para interactuar…

Podéis verlo en www.socialbro.com.

Commun.it

Un servicio web que hace lo mismo que el anterior: gestionar nuestra comunidad, hacer búsquedas de las menciones de nuestras webs, nos muestra nuestros seguidores. Otra herramienta más para conocer un poco más quién y por qué nos sigue en Twitter.

Podéis verlo en www.commun.it.

Facebook Stats

Las estadísticas de Facebook siempre nos pueden dar datos  de los usuarios, las visualizaciones de la página, la evolución del número de fans, datos demográficos, así como las interacciones.  Además es una herramienta que está en constante desarrollo. Podéis trabajar con ella siempre que tengáis una página de facebook. Podremos trabajar este punto más adelante.

Netvibes Social Media Dashboard

Permite  crear escritorios personalizados con búsquedas que nos permitirán revisar lo que se dice de un determinado tema. La versión gratuita da mucha información. Probadlo en www.netvibes.com.

Espero que estos consejos y herramientas os sean útiles. Esto es solo un primer paso, que además requiere paciencia, sobre todo si no estamos relacionados con el mundo del marketing online o los planes de marketing en general.

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