Aprende a analizar como un community manager

Superman Community Manager

El segundo punto que vamos a desarrollar dentro de nuestro plan de social media es la definición de plataformas en las cuales tendremos y gestionaremos nuestra presencia online. No obstante, debemos desarrollar los 5 puntos clave mencionados en el post anterior antes de actuar, pues de ellos dependerá en gran medida el éxito de nuestro trabajo.

La necesidad de las empresas/marcas de tomar las redes sociales como sus mayores aliadas,  hace que sea imprescindible una selección de las mismas para poder atender a nuestros clientes/usuarios y mostrar el contenido de la forma más profesional posible.

A diario los negocios se aventuran a crear perfiles y páginas en las redes sociales pero no todos lo hacen de la mano de un profesional o al menos con una estrategia clara, planteando objetivos cuantificables o con un cronograma que seguir.

Es importante, que tras la monitorización que hemos realizado en el punto clave 1, actuemos en consecuencia y analicemos dónde debemos estar, aprendiendo a gestionar estos sitios si nos encontramos en una situación de desconocimiento. Partimos de la base de que son consejos “low cost”, ya que mi recomendación siempre será contratar los servicios de un especialista en la materia como sería el caso de un community manager, a ser posible con estudios en las ramas de Comunicación.

Tras la monitorización, extraemos la información cuantitativa. Si nuestra marca o empresa es de nueva creación, Comparativa elecciones USA en Redes Socialesdebemos analizar el mercado y ver dónde está la presencia. Y posteriormente analizar la información cualitativa, ya que esta no es medible.

Normalmente en el caso de un análisis “low cost”, podemos generar una tabla respondiendo a las siguientes preguntas:

– La red social, blog, web en la que se encuentra el comentario.

– La url (dirección web) en la que encontramos el comentario.

– ¿Qué medio ha publicado la información?

– La influencia y repercusión en los demás usuarios / Los comentarios generados y si éstos son positivos o negativos.

– La cantidad de seguidores que tiene la persona que ha hecho el comentario: ¿Es un influenciador?

 Tabla Respuestas a las Preguntas

tabla 1

En ocasiones no tendremos respuesta a todas las preguntas, pero siempre podremos sacar información muy útil.

A través de la información que se obtiene del análisis de las características de cada cliente, se puede llegar a establecer grupos definidos de clientes de acuerdo a sus hábitos, necesidades,  relaciones con la organización, relaciones entre ellos…

Conseguir una imagen del cliente tipo, permitirá llegar a  crear la imagen del cliente ideal y así formular una estrategia adecuada para llegar a éste.

Las preguntas que hay que resolver son:

– ¿Cuál es  el cliente / grupo de clientes tipo?
– ¿Qué necesidades tiene el cliente como individuo y como grupo?
– ¿Cuáles son las diferencias entre los posibles grupos de los clientes ideales?

Una vez recabada toda la información sobre la empresa, marca, el producto, el público …etc. , se debe analizar en profundidad toda esta información para determinar las estrategias más adecuadas y eficaces que permitan fijar a su vez, el presupuesto necesario para llevar a cabo la acción.

Junto a la tabla 1 (o a nuestro análisis, ya que esto es solo una recomendación de presentación. Podemos desarrollarlo como más cómodos nos sintamos, incluso con una presentación power point o paneles si tenemos que mostrarlo en alguna reunión.) Es recomendable, adjuntar la información de  la competencia más directa de la empresa, junto con las acciones en social media que estén haciendo, si las hubiera. De esto podemos sacar conclusiones, comparaciones, sugerencias…

A partir de este punto es difícil saber si vais a actuar correctamente, pues debéis ser sinceros con vosotros mismos y saber hasta dónde podéis  llegar.

Deberíamos plantearnos algunas preguntas para poder organizarnos mucho mejor:

  • ¿cuáles son nuestros conocimientos sobre las diversas plataformas y su funcionamiento?
  • ¿Cuánto tiempo diario les voy a dedicar?

Estas son dos de las preguntas básicas -e importantes- ya que está demostrado que requieren tiempo y dedicación.

Graficas de Redes Sociales

Es muy probable que decidamos que debemos gestionar nuestra presencia en ciertos foros  temáticos, dónde en ese caso, tendremos que crearnos un perfil para poder interactuar. También tendremos que tener presencia en las redes sociales y otras plataformas.

No detallaré en el post de hoy las características de las redes sociales, eso lo haremos en otro momento,  pero si os dejaré una relación de las que encuentro más interesantes para las primeras tomas de contacto. Cabe destacar que según el público objetivo al que nos dirijamos tienen más relevancia o peso unas que otras, e insisto, que antes de comenzar a trabajar con ellas tenemos que aprender como funcionan  y terminar nuestros 5 puntos clave del Plan de Social Media.

Aquí las tenéis:

LinkedIn, Xing, Hi5, Myspace, Twitter y Facebook, Menéame, Yahoo Respuestas, Youtube , Wikipedia.

Anuncios

2 pensamientos en “Aprende a analizar como un community manager

  1. MIl gracias por pasarte por nuestro blog porque así te has ganado a dos seguidoras fieles al tuyo. El tema que tratas me apasiona. Estoy interesada en enfocar un poco mi carrera al mundo del C.M. porque me he dado cuenta que el mundo 2.0 me tiene muy enganchada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s