¿Branding?¿Fidelización?¿Posicionamiento? Encuentra el objetivo de tu plan de Social Media

Ya hemos analizado nuestra empresa/marca  y a la competencia con las herramientas facilitadas en  el Post sobre ideas Low Cost.  Muy probablemente nos hemos sorprendido de que no estamos tan solos como creíamos en el universo que representa internet.Universo de Competencia

Hemos seleccionado las plataformas en las que vamos a tener presencia según el análisis de nuestros resultados. Ya sabemos dónde queremos estar  en estos momentos, bien sean redes sociales de masas o específicas, Facebook, Twitter, Foros, Youtube, WordPress, Vimeo…

Por tanto estamos en el punto 3 de los 5 puntos claves de este Plan de Social Media

1. Monitorizar la reputación online  de las empresas y marcas

2. Definir plataformas web

3. Objetivos

4. Target

5. Definir estrategias

Es el momento de plantear  nuestros objetivos, ¿qué buscamos con este Plan de Social Media?

Técnicamente lo vamos a hacer es: con los datos del análisis de los usuarios, competidores y otras fuerzas del entorno que hemos encontrado en nuestra investigación, plantear las ideas y los ideales que queremos  alcanzar con este Plan de Social Media.

Posibles ObjetivosEncontrar nuestros objetivos

¿Branding?  ¿Ventas?  ¿Fidelización? ¿Posicionamiento? ¿Rentabilidad? ¿Cuota de Mercado?

Es posible que nuestra intención sea incrementar las Ventas en unidades monetarias o en unidades físicas en una zona concreta, ciudad, región, comunidad o bien en un país determinado.

O bien sea el Posicionamiento, quizás mantener el crecimiento del producto estrella o  incrementar el nivel de notoriedad de la marca. Podría ser también  dar a conocer la puesta en marcha de un servicio de atención al cliente.

Puede ser  la Rentabilidad,  generando un sistema de ventas por empleado, quizás a través de códigos promocionales de descuento. O tal vez deseamos ampliar nuestra Cuota de mercado, esto también sería un objetivo.

Los objetivos que seleccionemos deben ser precisos, ya que tenemos que saber si los hemos conseguido o no.  Deben tener un plazo de consecución, una fecha para saber si han sido alcanzados. Suele ser necesario, también, establecer varias metas intermedias, acompañadas por sus fechas correspondientes, para saber si se va por buen camino para la consecución de los objetivos principales en el plazo previsto. Además ese plazo ha de ser adecuado y lo más realista posible.

El objetivo,  debe poder alcanzarse en el plazo previsto, pues en caso contrario abandonaras el proyecto totalmente desmotivado.

Sería ideal que lo tomaseis como un reto, si lo encontráis  fácil de alcanzar o rutinarios,  pueden ocurrir dos cosas negativas, que perdáis interés y que no provechéis bien el talento que podéis llegar a desarrollar, vuestro ingenio.

Por esto, es fundamental dedicar el tiempo necesario a detallar qué es exactamente lo que se quiere lograr, dónde se pretende llegar y cuándo puede conseguirse, planteándolo de una forma ambiciosa y razonable.

Esta es una tabla para poder mostraros sin profundizar el primer paso antes de definir el target y  las estrategias, que lo veremos en los siguientes puntos del Plan de Social Media.

Tabla descriptiva objetivos

Hemos definido 2  Objetivos Estratégicos,   dentro de los mismos hemos desarrollado objetivos específicos intermedios, los hemos definido técnicamente y posteriormente los hemos cuantificado, les hemos asignado un valor deseado. (Es conveniente también añadir un marco temporal, que en este caso desarrollaremos con el plan finalizado.)

Los términos KPIs y Leads son expresiones de uso común en el marketing online, si las desconocéis os recomiendo hacer una búsqueda en Internet  para familiarizaros con las mismas, no obstante aquí os dejo mi pequeña aportación:

¿Qué son KPIs? Son indicadores que describen procesos/objetivos.

Cuando se definen KPIs se suele aplicar el acrónimo SMART, ya que los KPIs tienen que ser:

* eSpecificos (Specific)

* Medibles (Measurable)

* Alcanzables (Achievable)

* Relevantes (Relevant)

* a Tiempo (Timely)

¿Qué son Leads? Es un término que se utiliza para definir acciones deseadas, como puede ser un registro, una solicitud de información, un click sobre un anuncio…

Gracias, espero que os sirva y hasta el próximo post!!!  Buen fin de semana!

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