¿Conocemos las necesidades de los consumidores?

Hemos llegado al punto 4 de nuestro plan de social media, es el momento de conocer las actitudes de nuestro mercado objetivo, este será un paso fundamental para tener exito y alcanzar los objetivos que ya hemos marcado en el paso 3.

Para empezar me gustaría definir el concepto de target group o grupo meta, ya que es un termino muy importante dentro del marketing y la publicidad,este se define como el segmento de la demanda al que está dirigido un producto, ya sea un bien o un servicio. Inicialmente, se define a partir de criterios demográficos como edad, género y variables socioeconómicas.Web 2.0 Target

Es necesario especificar los criterios que van a los datos necesarios, además nosotros mejor que nadie conocemos nuestro producto/marca o servicio y hemos marcado nuestros objetivos. Con esa información podremos definir nuestro target, un ejemplo que podríamos obtener sería hombres de entre 25 y 55 años en poblodos de más de 10000 habitantes de clase media-alta y alta .

Una vez acotado el target (o mercado objetivo), se analizan sus características para tratar de averiguar qué les mueve a actuar y cómo lo hacen.

Tras esta investigación:

  • Segmentaremos lo máximo posible nuestro target.
  • Seleccionaremos el mercado objetivo que más nos interese.

¿Cómo segmentaremos? ¿qué criterios vamos a tomar como referencia?

Las estrategias para acotar un target están influidas por:

  • la madurez del mercado.
  • la diversidad de preferencias y necesidades de los consumidores.
  • el tamaño y alcance geográfico de la compañía que patrocina la campaña.
  • la fortaleza de la competencia
  • el volumen de ventas requerido para producir beneficios

 

Estas estrategias son muy técnicas y suele recurrirse a contratar los servicios de terceras empresas para que investiguen correctamente cual sería nuestro Target según nuestros objetivos.

No obstante partimos de que son recursos Low Cost los que estamos plantenado, por lo cual lo haremos con los recursos que disponemos.

La madurez del mercado, es una información que podemos encontrar en internet, de hecho, si hemos hecho bien nuestros deberes, ya hemos investigado la competencia, sabemos quienes son, y como funcionan, y en el caso de que hayan hecho acciones en internet o de publicidad en otros medios, conoceremos cual es su publico objetivo, y tambien sabremos si es el mismo Target que el nuestro.

La diversidad de preferencias y necesidades de los consumidores es un dato del que tambien tenemos información tras nuestra investigación. Sabemos que hablan de nosotros y de nuestra competencia, por lo tanto sabremos nuestras debilidades y fortalezas, así como las del mercado al que nos dirigimos.

El tamaño y alcance geográfico de la compañía que patrocina la campaña. En el caso de internet los recursos se multiplican pues existen muchas técnicas gratuitas para promocionarnos ( Blogs, páginas de redes sociales, mailing, landing pages, foros, videos…), no obstante tenemos que ser conscientes de nuestras limitaciones y definir al máximo el alcance geográfico de la campaña. Es posible que nuestro producto este dirigido a personas de ciudades costeras, o bien de ciudades interiores, o montañosas, o dónde hace mucho sol,  los criterios pueden ser multiples, pero debemos tenerlos muy presentes y bien acotados.

Imagen

La fortaleza de la competencia. Si nuestra competencia es muy fuerte y dispone de muchos recursos, mi consejo es segmentar aún mas, dirigir nuestros esfuerzos hacia mercados muy pequeños, e ir ampliando según resultados. Resaltando siempre nuestras ventajas competitivas.

El volumen de ventas requerido para producir beneficios.  Es un punto fundamental y fácil de entender y explicar. Nuestro producto tiene que tener un punto de equilibrio para que sea rentable, si no tenemos publico objetivo, no existiran ventas. Es posible que nuestro mercado sea pequeño porque nuestro producto sea muy exclusivo, pero entonces deberá tener un precio alto,y eso definirá la clase social de nuestro target.

 

Tenemos que tener en cuenta que los perfiles varian según el entorno y que lo más probable es  que nuestra segmentación y elección del target en internet no coincida con el que tenemos para otros tipos de planes que puedan aplicarse a medios de prensa escrita, radio o tv.

 

Mucha suerte en esta parte del estudio, requiere mucha búsqueda, documentación, paciencia y moderación. No intentéis abarcar más de lo que podréis trabajar pues posiblemente os debilitéis y no lleguéis al final.

 

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